Gobierno de Chile

Primera versión del curso “Modelo de Gestión en Salud Mental Comunitaria”

En el Auditorio del Hospital Del Salvador se llevó a cabo de manera exitosa,  la Primera Versión del curso “Modelo de Gestión en Salud Mental Comunitaria”, para funcionarios del recinto hospitalario,  impartido por el Subdepartamento de Salud Mental de la Dirección del Servicio Salud Valparaiso San Antonio (SSVSA).

Este modelo de Salud Mental Comunitaria, busca a través del desarrollo de un sistema de salud centrado en las personas,  el fortalecimiento del control de los factores que puedan afectar la salud mental de las personas, con el apoyo de la Atención Primaria de Salud (APS) y el  Modelo de Atención Integral de Salud Familiar y Comunitaria. Entendiendo la salud mental como un elemento transversal, que requiere una respuesta interdisciplinaria de los organismo de salud y la población.

La primera fase de la jornada se centró en actualizar conocimientos en torno al modelo, y sobre los principales lineamientos del modelo de gestión de la red temática de salud mental, en la red general de salud. El Asesor de Salud Mental del SSVSA Daniel Tordecilla, explicó sobre la reunión que “la capacitación se enfocó en actualizar conocimiento acerca de los sistemas de salud, y el desarrollo del modelo de salud mental comunitario, sus principios e impacto, y que los funcionarios sepan reconocer de manera práctica cómo se implementa en ciertos sectores, y como se aplica en el trabajo diario con los usuarios”.

Por su parte el Encargado de Desarrollo Organizacional del Hospital Del Salvador Javier Sánchez, manifestó que “surgió la necesidad de capacitar a los funcionarios en el Modelo de Gestión Mental Comunitaria, porque este mecanismo debe ser adoptado de aquí al 2025 por toda la red, por esto debemos interiorizar a nuestro cuerpo funcionario para que estén preparados, la salud mental apunta hacia este modelo, entonces como como hospital debemos estar alineados, y seguir trabajando en ello”.

Dentro de los referentes de salud mental expuso el primer día de jornada, el Jefe del Subdepartamento de Salud Mental y Reparacion del SSVSA Matías García, que espera se realice una segunda versión en diciembre de este año.