Gobierno de Chile

Primera exposición fotográfica de los usuarios del HDTPS es expuesta en Policlínico del hospital

El Taller de Fotografía del Hospital de Día Trastornos Psicológicos Severos HDTPS, realizó  una llamativa exposición fotográfica en el Policlínico del Hospital del Salvador, de imágenes capturadas al interior y exterior del establecimiento.

El taller que comenzó en el mes de agosto en las dependencias del recinto, buscó usar la fotografía como un canal terapéutico, para potenciar el desarrollo de habilidades sociales, cognitivas, el trabajo en equipo, la expresión de emociones, y la autonomía entre los usuarios de la unidad.

El encargado del HDTPS Juan Venegas, señaló sobre la importancia de la intervención que “el objetivo principal del  fue utilizar el arte, la fotografía, como una forma de favorecer la expresión de emociones, una forma alternativa de comunicación para nuestros usuarios, ya que por sus diagnósticos médicos,se les dificulta el contacto social y expresar sus sentimientos, el taller tuvo el fin de remecer y visibilizar el trabajo que realizaron”.

Las imágenes fueron acompañadas de relatos escritos por los pacientes, que reflejan  qué los inspiró para realizar la composición, “el curso tuvo una duración de ocho semanas, con una primera parte teórica, donde se les explicó los principios básicos de la fotografía, y después tuvieron que elaborar un concepto, y generar una historia con los retratos, tuvieron un orden, una lógica, dependiendo de sus habilidades y creatividad.  No fueron fotos al azar, fueron parte de un trabajo, de una composición”, explicó Venegas.

La muestra que contó con el apoyo de estudiantes en práctica de Terapia Ocupacional de la Universidad de Playa Ancha, estará disponible en la entrada del Policlínico Hospital Del Salvador, durante tres semanas, para luego ser transportada a otros espacios del recinto, para ser apreciada por usuarios y por la comunidad funcionaria.

Experiencia de los usuarios

“Salimos a recorrer distintos lugares y con ellos usamos la imaginación para crear y contar historias, experiencias de cada paciente, yo por ejemplo con conos de seguridad de transito, saqué fotografías con el cono sobre la cabeza, empujando un auto, con distintos enfoques. Encontré que el taller fue muy entretenido, útil,  a todos mis compañeros les gusto, algunos era primera vez que tomaban una foto, todos lo pasamos muy bien”, relató el usuario de iniciales C.S.