Gobierno de Chile

Hospital prepara a su personal clínico ante una emergencia obstétrica

Con el fin de preparar al equipo clínico ante una emergencia Obstétrica, y adecuándose a la realidad de las usuarias que ingresan en la actualidad, Hospital Del Salvador realizó el curso “Crecer Capacitación”, jornada que tuvo como fin entregar herramientas  a enfermeros y técnicos enfermeros, ante un parto o una urgencia, entre las usuarias embarazadas del establecimiento de salud.

La reunión realizada en el auditorio del recinto se dividió en IV módulos educativos, que revisaron las urgencias más recurrentes que se pueden dar en los tres trimestres del embarazo, las enfermedades asociadas como la diabetes gestacional o infecciones urinarias,  y cómo asistir un parto de emergencia, manejo del campo estéril,  corte del cordón umbilical y tiempo de espera para eliminar la placenta.

Sobre la importancia de generar esta instancia el enfermero Jefe del Subdepartamento de Gestión del Cuidado Jose Miguel González, señalo que “esta necesidad surgió como prioridad a mediados del mes de junio, se gestionó durante julio con varias instituciones, con el Hospital Carlos Van Buren y con el Servicio Salud Valparaíso San Antonio (SSVSA), para gestionar una capacitación que nos entregara las herramientas y los conocimientos necesarias, para poder dar respuesta a un parto de emergencia, ante la cantidad de embarazadas que tenemos en el recinto, con embarazos de alto riesgo.  Esperamos capacitar a 40 funcionarios que tienen contacto permanente con las usuarias en días hábiles, inhábiles, días y noches, entregando además una tranquilidad a estos trabajadores, que podrían verse enfrentados a una emergencia de este tipo.”

Por su parte la enfermera de Atención Cerrada Patricia Álvarez, agregó que “este curso es súper importante para el estamento de enfermería, porque no contábamos con las herramientas técnicas ni prácticas para poder aplicar en caso de que una embarazada lo requiriera. En las unidades UDD Y UCE, hemos tenemos varias mujeres en esta condición y sentíamos que teníamos una deficiencia en el tema. Estamos muy agradecidos de la oportunidad que nos da el hospital, esta instancia para poder aprender lo necesario para apoyar a nuestras usuarias”.

Para completar los conocimientos entregados, y con el apoyo de la subdirección administrativa y abastecimiento, el Hospital compró 6 Kit de Parto,  necesarios en caso de alumbramiento que contienen: cubierta de mesa arsenalera, delantales quirúrgicos, toallas absorbentes, contenedor para placenta, clamp umbilical, pierneras de SMS, entre otros artículos necesarios para generar un campo estéril  seguro para la gestante y el recién nacido.

“El curso nos está sirviendo para interiorizarnos y renovar conocimientos que teníamos olvidados, para entregar una atención de primera línea si nos enfrentamos a una urgencia obstétrica. Gracias a esta jornada tenemos la seguridad de que podemos hacerlo”. Señaló el paramédico de UDD René Nuñez .