Gobierno de Chile

Hospital Del Salvador se suma al simulacro de evacuación ante sismo y tsunami

De manera exitosa y ordenada, Hospital Del Salvador  llevó a cabo el Simulacro Sismo Tsunami 2019, dirigido por la Oficina Nacional de Emergencias del Ministerio del Interior ONEMI, para el borde costero de la quinta región.

Con el apoyo del Comité de Emergencias COE, el establecimiento evacuó al 100% de sus funcionarios y pacientes, los  usuarios de atención  cerrada fueron dirigidos a las zonas de seguridad internas  del recinto, mientras que atención abierta y el jardín infantil “Pillin”, se movilizaron hacia el Estadio Elías Figuero. La actividad se ajustó a los tiempos necesarios para una retirada organizada, en calma y guardando las medidas de seguridad de los participantes.

Conforme con la actividad se mostró el director (S) del Hospital Pablo González, señalando que “El Comité de Emergencia COE, funcionó de manera adecuada, ajustándose y estando a la altura de las necesidades de la emergencia propuesta por la ONEMI, estamos satisfechos porque los tiempos de respuesta ante el simulacro fueron inferiores a los de años anteriores, los usuarios, familiares y funcionarios participaron en forma activa y responsable, cooperando y siguiendo las instrucciones de los encargados de emergencia”.

El procedimiento se inició con el sonido de las sirenas de los vehículos de emergencia del recinto, más las alarmas de la ONEMI, paralelo llegó un mensaje de alerta a los celulares con el llamado:  “SIMULACRO TSUNAMI. ONEMI solicita evacuar a zona de seguridad”.

Por su parte el prevencionista de riesgo integrante  del COE Juan Carlos López, manifestó que “el simulacro se efectuó de manera eficiente y efectiva por parte del Comité de Emergencias, y la participación activa de toda la comunidad del hospital que se adhirió, la gente en general se lo tomó muy en serio”.

Para complementar esta medida preventiva, Hospital Del Salvador cuenta con señaléticas de seguridad de las vías de evacuación, y de las zonas de seguridad en todas las unidades del establecimiento, para que ante una eventual emergencia, las personas sepan dónde deben dirigirse para resguardar su integridad. Además “Cada año se hace una capacitación a  funcionarios de distintas áreas de manera representativa,  sobre el plan de evacuación del establecimiento,  se repasan todos los puntos a seguir en caso de un evento, no solo sismos o tsunami, sino también por fugas de gas o incendio”, explicó el experto en prevención.