Gobierno de Chile

Funcionarios recargan energías con Pausas Activas

El Comité de Riesgos Psicosociales Laborales,  con la cooperación de estudiantes de la carrera de Tecnología en Deporte de la Universidad de Playa Ancha (UPLA), está realizando entretenidas Pausas Activas, en las distintas unidades del hospital a funcionarios y usuarios del recinto de salud mental.

Las Pausas Activas son un circuito de actividad física, realizada por un breve espacio de tiempo, entre 15 y 20 minutos dentro de la jornada laboral de los trabajadores, que tiene como fin, que los funcionarios recuperen energías, se desconecten de la rutina, pasen un momento de distensión y  recarguen fuerzas para continuar con sus labores.

Sobre la importancia de la iniciativa, la Psicóloga de Desarrollo Organizacional, perteneciente al Comité Carolina Ávalos, señaló que “el trabajo de los funcionarios especialmente de salas es muy demandante, por lo tanto tener la posibilidad de tener estos espacios para salir de su carga de trabajo diaria, es muy bueno, les sirve para poder relajarse, descansar de lo habitual, tomar aire y retomar sus funciones con una mejor energía”.

Es importante señalar, que esta actividad nació como una necesidad que plantearon los mismos funcionarios, a través de un Focus Group al Comité de Riesgos Psicosociales Laborales, “los trabajadores pedían espacios para relajarse, compartir y con la ayuda de los estudiantes de deporte de la UPLA lo pudimos desarrollar”, explicó Ávalos.

La actividad física tiene una duración de 20 minutos aproximadamente, se divide en un calentamiento físico previo, algunos minutos de actividad cardiovascular y culmina con elongación de los músculos activados.

Hasta el momento el grupo deportivo visitó las áreas de  Dirección, Abastecimiento, Atención Cerrada,  la Unidad de Fármaco Dependencia UFD, esperando en breve recorrer todo el establecimiento, para luego repetir las secuencias.