Gobierno de Chile

Funcionarios del Hospital Del Salvador se capacitan en Manejo y Atención de Usuarios con Trastornos del Espectro Autista

Con el fin de responder a las necesidades de salud mental de nuestros usuarios, en el auditorio del recinto y con el apoyo de la consultora Indo Consultores, se realizó un innovador curso de “Manejo y Atención de Usuarios con Trastornos del Espectro Autista TEA”, para trabajadores sociales, terapeutas ocupacionales, enfermeros y auxiliares de servicios del establecimiento.

El objetivo del curso fue implementar un programa para los funcionarios del establecimiento, que entregue herramientas para otorgar espacios de desarrollo en los participantes y su vínculo con el manejo y atención de usuarios con trastorno del espectro autista, para mejorar las destrezas psicológicas y emocionales que promuevan un servicio de calidad para los usuarios con estas características.

Sobre el origen del encuentro, el encargado de la sección de desarrollo organizacional Javier Sánchez, explicó que “la iniciativa nace porque en atención cerrada se ha estado recibiendo a más pacientes con algún trastorno del espectro autista, no es que estas patologías ahora se den más que antes, sino que actualmente se sabe identificar y diagnosticar, entonces tiene mayor presencia en el panorama de la salud mental, estos pacientes tienen un manejo diferente a otros usuarios, sobre todo los adolescentes, niños y niñas, por ello los funcionarios necesitaban herramientas específicas que los ayudara en la atención de estos.

La jornada de 16 horas dividida en dos días, comenzó con la exposición de la psicóloga experta en manejo de personas con TEA María José Rojas, quien señaló que “es muy importante esta instancia porque tiene que ver con el desarrollo de habilidades de intervención en crisis, desarrolla estrategias de auto cuidado en los funcionario y también técnicas para el buen trato al paciente, haciéndolos más asertivos en el contexto cotidiano”.

Las temáticas que se abordaron en el primer módulo, fueron sobre la igualdad e inclusión como derecho humano fundamental, las características para reconocer el trastorno, estrategias emocionales y  psicológicas para las buenas prácticas laborales, tipos de usuarios TEA, además del autocuidado por parte de los funcionarios en las atenciones. Mientras que El segundo día de cátedra se centró en profundizar sobre el TEA y los tipos de comunicación inclusiva que facilitan los tratamientos y reforzar habilidades para el manejo de crisis en usuarios con estas características.