Gobierno de Chile

El Director (S) del Hospital Del Salvador Pablo González firma Convenio de Colaboración con la UPLA

El Director (S) del Hospital Del Salvador, Pablo Gonzalez Stuardo, y el rector de la Universidad de Playa Ancha Patricio Sanhueza Vivanco, celebraron la firma del “Convenio Marco de Colaboración HDS-UPLA”, que va en directo beneficio, de los usuarios del establecimiento de salud y de los estudiantes de la entidad educacional.

El acuerdo firmado con el apoyo de la Facultad de Arte de la universidad, pretende establecer un vínculo formal entre ambas partes, para elaborar talleres terapéuticos dentro del recinto de salud, en beneficio de la salud físico – mental de los pacientes de atención abierta y cerrada. Muralismo, música terapia y escultura, son algunas de las expresiones artísticas, que se podrán realizar gracias a esta alianza.

Entusiasta de haber concretado la firma, se mostró el Director (S) del Hospital Del Salvador Pablo González,  manifestando que “estamos muy contentos de haber dado este paso, un acuerdo colaborativo es para beneficio mutuo de las entidades vecinas de Playa Ancha, las intervenciones que harán los estudiantes en nuestro hospital, son actividades artísticas que van más allá de lo clínico, tratan de forma integral al usuario, sacándolo de su rutina diaria dentro de las salas. La recuperación de las personas es más que lo netamente farmacológico, y con esta alianza damos respuesta a esta dimensión, los estudiantes pondrán en práctica sus conocimientos y podrán potenciar el área investigativa”.

Por su parte el rector de la casa de estudios Patricio Sanhueza, expresó sobre la importancia de este acuerdo que “nosotros de esta manera estamos cumpliendo nuestro rol, la misión de la Universidad de Playa Ancha es de alguna manera hacer docencia, investigación y también vinculación con el medio, en este caso lo que más se releva es la vinculación con el medio, que para nosotros tiene un carácter bidireccional, no es que nosotros vayamos a imponer nuestras ideas, sino todo lo contrario, a través de un diálogo entre las partes, buscamos lograr identificar los problemas que se deben resolver, y desde ahí poder aportar con nuestras capacidades a la resolución de esas dificultades. Una universidad como la nuestra, puede aportar al mejoramiento de la calidad de vida de las personas, y el tema de la salud mental es un tremendo tema, entonces este convenio por donde lo miremos, pienso que solo tendrá aspectos positivos”.

En una primera etapa, las intervenciones artísticas comenzarán en las áreas proclives del hospital, donde existan las condiciones técnicas adecuadas, el encargado de la rutina de los usuarios, un terapeuta ocupacional u otro,  dará la orientación necesaria a los practicantes, sobre las características de los pacientes, acompañará y supervisará la actividad en pro de la seguridad de estos.

“En la práctica este convenio viene a fortalecer el tratamiento clínico y farmacológico que tienen nuestros usuarios de atención abierta y cerrada”, Enfatizó González.

El acuerdo que comenzó a regir a fines del mes de septiembre, tiene una duración de cuatro años renovables automáticamente por periodos iguales o sucesivos.

Las expresiones artísticas y sus fines terapéuticos

Dentro de los objetivos que tuvo realizar esta alianza, fue generar  beneficios terapéuticos a los usuarios hospitalizados y ambulatorios. El encargado de calidad y seguridad del paciente Rodrigo Pérez, manifestó que “las muestras artísticas, ayudan al paciente desde distintos puntos de vista terapéuticos y psicológicos, los ayudan a tener una conexión con lo emocional y activar lo cognitivo desde la interpretación de lo que están observando. Por lo general las hospitalizaciones de salud mental son largas, en promedio con una duración de 15 días, entonces los usuarios se aburren, se cansan. Además del efecto terapéutico, estas actividades ayudan a romper la rutina y estar fuera de la unidad, ayuda que la hospitalización sea más agradable, menos rutinaria, es muy positivo que existan estas intervenciones”.