Gobierno de Chile

Capilla del hospital presenta la obra de teatro “La Ley de la Calle”

Con entusiasmo más de cincuenta  usuarios y funcionarios del Hospital Del Salvador, se reunieron en la capilla del establecimiento, el sábado 31 de agosto a presenciar la obra dramática “La Ley de la Calle”, de la compañía de teatro “La Atata Teatro”.

La puesta en escena hizo un llamado, con cantos y actuación, al respeto y a la tenencia responsable de mascotas, para evitar y tomar conciencia, sobre la triste situación que viven perros y gatos abandonados.

El Director (S) del establecimiento Pablo González Stuardo, señaló sobre la obra que “nos pone muy contentos poder realizar este tipo de actividades en la capilla, para nosotros este lugar  es un centro cultural abierto a la comunidad, que acerca la cultura y el arte a nuestros usuarios más desprotegidos”.

Por su parte la psicóloga encargada de desarrollo organizacional del recinto Carolina Ávalos, dedicó unas palabras de agradecimiento a la compañía de teatro, y manifestó que “la obra fue muy linda y positiva para los usuarios, ellos estaban contentos, considero que acercar la cultura a los pacientes que están aquí todo los días, es romper su rutina con algo ideal, ojala se sigan repitiendo estas muestras culturales”.

La muestra dramática, duró media hora y fue de carácter familiar, con partes musicales y con mucho sentido del humor. Contó  la historia de 6 mascotas en situación de calle, protagonizadas por “Cholito”, que debieron afrontar las dificultades que conlleva el abandono, la falta de alimento, las enfermedades , las infecciones y la falta de cariño.

La representación tuvo una excelente acogida por parte de la comunidad, sacando carcajadas entre los asistentes, Klaus Sifaqui usuario y referente de la Radio Diferencia emisora del hospital, comentó que “ la encontré entretenida, y le gusto a los pacientes en general, son muy buenas estas actividades, además fue una obra sencilla ideal para que todos la pudiéramos disfrutar”.

Las muestras artísticas y sus fines terapéuticos

Dentro de los objetivos que tiene realizar estas muestras artísticas en la Capilla del hospital, además de acercar la cultura a la comunidad, es generar  beneficios terapéuticos a los usuarios hospitalizados y ambulatorios. El encargado de calidad y seguridad del paciente Rodrigo Pérez , manifestó que “las obras de teatro y otras representaciones artísticas, ayudan al paciente desde distintos puntos de vista terapéuticos y psicológicos, los ayudan a tener una conexión con lo emocional y activar lo cognitivo desde la interpretación de lo que están observando. Por lo general las hospitalizaciones de salud mental son largas, en promedio con una duración de 15 días, entonces los usuarios se aburren, se cansan. Además del efecto terapéutico, estas actividades ayudan a romper la rutina y estar fuera de la unidad, ayuda que la hospitalización sea más agradable, menos rutinaria, es muy positivo que asistan a estas muestras artísticas”.