Gobierno de Chile

Capilla del Hospital Del Salvador acerca el arte a su comunidad

En la Sala la Capilla del Hospital del Salvador de Valparaíso, se está presentando una importante muestra  de arte compuesta por la “Colección de Grabados de la Corporación Cultural de Viña del Mar”.

Esta iniciativa da continuidad al convenio de cooperación, celebrado entre el hospital y la Corporación Cultural de Viña del Mar, que busca facilitar la participación, y ofrecer espacios artístico culturales a funcionarios, usuarios, familiares y la comunidad en general, por ello se generó esta segunda muestra de arte, que cuenta con 16 obras de destacados artistas, entre ellos Jorge Martínez, Manfred Wolk, y otros creados como el ecuatoriano Germán Bravo.

El Director (S) del hospital Pablo González, valoró esta actividad señalando que “estamos muy contentos y agradecidos de la Corporación Cultural de Viña del Mar, por permitirnos realizar esta exposición en el corazón de nuestro establecimiento,  es otra instancia, en donde como hospital buscamos acercar a nuestra comunidad usuaria y funcionaria al arte y a distintas muestras culturales, con todos los beneficios físicos y psicológicos que conlleva. Esta es la función de nuestra capilla, lograr integrarnos en la comunidad”.

Dentro de los invitados se presentó el creador de una de las obras expuestas Jorge Martínez, quien señaló que “como artista tengo mucho interés en los temas de la mente, siempre quise conocer este espacio, entonces es una gran oportunidad de conectar el arte con la salud mental, para el artífice es muy interesante ver como las obras tienen una llegada y percepción diferente en cada persona”.

Además agregó sobre la importancia de la Sala la Capilla que “estos no son espacios tradicionales de exposiciones de arte, es muy bueno que ustedes lo hagan porque el Arteterapia está muy de moda y de alguna forma la relación entre el arte y la salud mental es muy importante, considero que las expresiones artísticas juegan un papel fundamental en este proceso”.

Por su parte el Presidente de la Corporación Cultural Luis Bork, reflexionó sobre la importancia de la jornada que “esto es un claro ejemplo, de como una comunidad integrada por profesionales, pacientes, familiares, no solo vienen al hospital en busca de una terapia, sino simplemente a ser personas en un ambiente de respeto, el arte es un punto de referencia para que todas los sujetos en comunión nos comuniquemos. Es muy esperanzador”.

La exhibición estará dispuesta para ser visitada durante los meses de agosto, septiembre y mediados de octubre, en la Sala la Capilla ubicada en Subida Leopoldo Carvallo 200 Playa Ancha Valparaíso.