Gobierno de Chile

Director SSVSA destaca desafíos 2019 en infraestructura y gestión asistencial en su Cuenta Pública

El Director del Servicio de Salud Valparaíso- San Antonio Eugenio de la Cerda Rodríguez expuso la Cuenta Pública gestión 2018 en la Aula Magna del instituto DUOC,  la cual estuvo centrada en los nuevos desafíos en infraestructura, gestión asistencial y proyectos para la red.

La exposición de la autoridad de salud se desarrolló junto a la presencia del Seremi de Salud Francisco Álvarez, director Regional de Fonasa Gustavo Mortara, directivos, funcionarios, representantes gremiales y de la comunidad.

Dentro de los hitos importantes que se desarrollaron en la cuenta pública gestión 2018 del SSVSA se dio cuenta del aumento de un 8,9% de atenciones de salud entregadas a la población según tipo de atención ya sea atención de urgencia, especialidades, apoyo diagnóstico y terapéutico, hospitalaria y atención primaria.

Eugenio de la Cerda destacó: “pienso que lo más importante fuera de los antecedentes y de la gestión del año pasado, son los desafíos que vamos a concretar este año 2019. Lo que nos interesa es seguir desarrollando nuevos desafíos y poder dar la mejor atención a todos los usuarios de los establecimientos de nuestra red tanto en Atención Primaria de Salud (APS) como en nuestros hospitales”.  Y agregó: “Siempre un hito importante será la atención de nuestros usuarios en el ámbito de la gestión asistencial y en eso se relaciona nuestro proyectos, de infraestructura para poder desarrollar mejores centros para que nuestros usuarios puedan seguir atendiéndose de la mejor manera posible”.

De la Cerda manifestó: “Me declaro muy satisfecho en esta cuenta pública, ya que tuvimos una buena cantidad de público presente, buena asistencia y me siento tranquilo y espero haber dejado claro los nuevos desafíos”.

Desafíos 2019

En relación a los desafíos 2019 la cuenta pública se centró en tópicos como: la solución a la totalidad de las listas de espera quirúrgica NO GES 2017, sin dejar de atender los casos que requieren solución inmediata, así como las generadas por urgencias, disminuyendo de forma importante los días de espera para una intervención; gestión efectiva para el cumplimiento del GES en toda la red, incluyendo Hospitales y APS;  Mejoramiento de  la gestión de la demanda de Atención Primaria a especialidades a través del CIRA Ampliado, así como del reforzamiento de las estrategias “Hospital Digital” y Telemedicina; Potenciamiento de los programas de prevención del cáncer de mama y el envejecimiento activo (+ Adultos Mayores Autovalentes) y de vacunación.

Adicionalmente se destacó como desafío continuar en el desarrollo de proyectos, obras en construcción y nuevas iniciativas con financiamiento MINSAL, GORE y Municipal como por ejemplo: Continuar con el desarrollo de los nuevos hospitales San José de Casablanca y Claudio Vicuña de San Antonio; Finalizar los Estudios Preinversionales (EPH) de los hospitales Carlos Van Buren y Dr. Eduardo Pereira, incorporando en la visión de la red al futuro Centro Macroregional del Cáncer y un CDT.

Entre los proyectos destacados en etapa de término de obras  está CESFAM Algarrobo; CECOSF Juan Pablo II;  COSAM Infanto Juvenil San Antonio; Medicina física y rehabilitación de Hospital  Carlos Van Buren.

En etapa de inicio de obras se encuentra: Cesfam  Néstor Fernández Llolleo; CESFAM 30 De Marzo; SAR Quebrada Verde; SAR Placilla;  SAR Manuel Bustos. También Bunker Acelerador Lineal 2; Tac Hospital Dr. Eduardo Pereira.

En término de diseño se encuentra el Cesfam El Quisco y en adquisición de equipos y vehículos Equipo Rx Hospital Carlos Van Buren; equipos Unidad de Emergencia Hospital Carlos Van Buren;  equipo mamógrafo móvil sistema de seguridad APS Cesfam Puertas Negras;  Reposición De 11 Ambulancias y dos vehículos.